miércoles, 20 de abril de 2011

Se termina ESSA MILONGA

Amigos:

Desde que comenzamos a idear ESSA MILONGA, los que la organizamos nos propusimos en primer lugar generar un nuevo espacio cultural a partir del tango donde el eje aglutinador fuera la ALEGRÍA, de ahí nuestro lema UN TANGO A LA ALEGRÍA.

En segundo lugar, nuestro objetivo se basó en acercar nueva gente al tango, es por ello que nunca vacilamos en ampliar al máximo nuestra oferta artística, rica, entendemos nosotros, aún para quién no baila. Es así que cada miércoles ofrecimos clases en distintos niveles con profesores de gran calidad técnica, shows musicales de importante valor artístico y parejas de baile reconocidas que demostraron toda su magia en nuestras pistas.

Gracias a ustedes y a muchas personas que silenciosamente prestaron su tiempo y trabajo, creemos que en la gran mayoría de la reuniones logramos ambos cometidos. Es así que en estos 4 meses pasaron por el escenario de la milonga una cantidad y calidad de orquestas y parejas de bailarines que muy pocas milongas se pueden permitir. A saber:

La Tubatango
Ruth de Vicenzo y Angel Pullice
Pablo Fayó Trío
Pablo Motta Cuarteto
Carla Pugliese y Boquitas Pintadas
Rafael Blas Novoa y Claudio Parenti
Omar Mollo
Cucuza y Moscato Trío
Duo Cadorna
El Sexteto Milonguero
Amores Tangos
Cuarteto la Púa y Black Mendez
Joe Powers
Orquesta Típica Andariega
Otros Aires

Sin embargo, cada semana desde que comenzamos nos encontramos con un gran escollo que fue logrando que esa ALEGRÍA que teníamos en un principio termine por disiparse. Muchos pensarán en el tema económico, y la verdad no es ese. Ninguno de los que organizamos ESSA vivimos de la Milonga, lo que nos permitió aún perdiendo dinero en la gran mayoría de las fechas continuar con el proyecto sin resignar ningún punto de la propuesta original. Siempre para nosotros la Milonga fue una apuesta artística y no un negocio, y es por ello que nos esforzamos para no estancarnos y que la propuesta fuera creciendo, invirtiendo nuestro dinero, pero por sobretodo nuestro tiempo.

El gran escollo que encontramos desde un principio fue la Comisión Directiva del Club Villa Malcolm. Sistemáticamente con su accionar miserable nos fueron dificultando nuestra tarea una y otra vez hasta obligarnos a tomar esta triste decisión. Con una visión sumamente acotada intentaron constantemente aprovecharse de nosotros para ganar un peso más, aún cuando sabían que la milonga no lo generaba, y semanalmente fueron cambiando las condiciones de contratación a su favor, lo que originó continuas discusiones que fueron minando nuestras ganas de continuar con el proyecto.

Realmente no entendemos la estrategia del Club de complicar a aquellos que en definitiva, somos sus clientes y trabajamos, prácticamente ad honorem, para que el Malcolm siga adelante. Incluso este accionar no mermó aún cuando el Club no estuvo en condiciones de ofrecer los servicios por los que se había comprometido en aquellas tres semanas en las que permaneció clausurado.

Finalmente el detonante que nos obligó a tomar esta decisión fue la noticia que nos dieron la semana pasada en plena milonga, y después de estar organizándola por más de cuatro meses,cuando las autoridades "recordaron" que el Club no tiene habilitación para shows en vivo. Como, nuevamente, nuestro objetivo no es económico, ante tal noticia y ante nuestra negativa moral a resignar lo que nos propusimos desde un comienzo entendemos que no podemos seguir organizando ESSA Milonga.

Queremos pedirles disculpas por este abrupto final y agradecer a todos ustedes por hacer posible ESSA MILONGA. Gracias a los profesores Mariangeles, Carla, Bruno y el Chino. Gracias a Zapatos Artesanal por el apoyo. Gracias a Matrioshka por la prensa y a Paul Meketa por el diseño gráfico.

Nos vamos con la ALEGRÍA de haber cumplido nuestro sueño, por lo menos por algún tiempo, y con la TRISTEZA de no haber podido superar el obstáculo que se nos presentó.

Ojalá podamos volver a vernos.

Javier Alonso
Miguel Di Génova
Nanno Martello
Santiago Saponi